Commodities

Otra mala noticia para los amantes de las golosinas: al alza del cacao ahora se suman problemas con la vainilla

Las tormentas que azotan al principal productor mundial de vainilla, un sabor muy apreciado para los helado.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 4 de abril de 2024 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Los consumidores golosos enfrentan un doble problema con las tormentas que azotan al principal productor mundial de vainilla -un sabor muy apreciado para los helados-, que se suman a los crecientes precios del cacao que afectan al chocolate.

La principal región productora de vainilla de Madagascar ha sido azotada por el ciclón Gamane, cuyas lluvias y fuertes vientos han inundado campos y arrancado las vainas de vainilla.

Georges Geeraerts, presidente de la unión de exportadores de vainilla de la isla del Océano Índico, dijo que la inundación podría reducir a la mitad la cosecha de vainilla.

"En un mal año, la producción es de aproximadamente 1.500 toneladas, en comparación con un rango de 2.000 a 2.500 toneladas", dijo Geeraerts por teléfono. "Una estimación conservadora, antes de un análisis más detallado de la región productora, significa que la producción de la cosecha actual podría ser tan baja como 1.000 toneladas".

El clima adverso está golpeando a África, con condiciones de sequía en el sur marchitando los cultivos y contribuyendo a una mayor inflación de alimentos, mientras que los productores de cacao de África occidental han visto colapsar los rendimientos debido a las fuertes lluvias y enfermedades, más que triplicando los precios hasta 10.000 dólares la tonelada.

Eso está obligando a los fabricantes de chocolate a aumentar los precios y recortar las porciones para los clientes. La buena noticia para los amantes del helado es que no se espera que las limitaciones de oferta de vainilla se prolonguen y su costo aún no se ha recuperado de un reciente exceso de oferta.

"El menor impacto de este año traerá el equilibrio a partir de 2025", afirmó Geeraerts. “El mercado está liberalizado y el precio actual por kilogramo es de unos US$ 60”, frente a los US$ 250 de hace dos años.

Lo más leído